Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE

Voladura

Medio Ambiente en Voladura de Roca

En las industrias de la minería y construcción, la ética empresarial y el deber ambiental van de la mano para preservan el cuidado del medio ambiente y la equidad social, los impactos ambientales son inevitables, y derivados de la perforación, detonación de cargas explosivas, y el proceso de explotación o excavación. Las compañías al usar la energía explosiva para liberar la roca de su posición in situ, con la finalidad de fragmentar a tamaños requeridos, obtienen subproductos nocivos que hay que controlar, reducir o eliminar, tales como:

Vibraciones del suelo (cuando se trata de la transmisión de energía mediante la propagación de un movimiento ondulatorio a través del suelo después de la detonación del disparo).

Onda aérea (cuando una parte de la energía liberada en las voladuras, se transmiten a la atmósfera dando lugar a una onda de sobrepresión que se propaga a través del aire).

Roca volátil (considerada como una porción de roca moviéndose violentamente por el aire que viajar más allá de la zona segura).

Partícula de polvo (pequeñas partículas de material de tierra que pueden ser suspendidas temporalmente en el aire).

Gases (Una detonación explosiva, producen gases no nocivos N2, CO2, H2O y por factores atmosféricos y geológicos pueden producir CO (monóxido de carbono) y/o NOx (óxidos de nitrógeno).

Blast Engineering tiene competencia mediante un staff de ingenieros ambientalistas y seniors de voladura de amplia experiencia en impactos ambientales por voladura, las soluciones de ingeniería se acompañan de alta tecnología de instrumentación y equipamiento sísmico, software y hardware, sobre una plataforma digital. Los servicios van desde los primeros diseños de voladura, rediseños de voladura e implementación en campo, monitoreos, controles e investigación de casos, con el propósito de mantener al proyecto dentro de la ley, también es estricto cumplimiento de todas las regulaciones ambientales. Los niveles de estudio son amplios y dependerá de cada caso en particular, especialmente y el más común de controlar los niveles excesivos de vibración con impacto directo estructural. Contacte con nosotros para tener más información sobre los siguientes servicios:

Servicios

Monitoreo de Ruido con Sonómetro

La actividad de ejecución de obra o explotación minera necesita evaluar el ruido o los niveles de sonido midiendo la presión del sonido SPL (nivel de presión de sonido), en unidades de decibelios (dB) esta medición del sonido se registra en instrumentos denominados sonómetro cuyos valores de medición acústica son la data para estimaciones, control y análisis.

Los proyectos por lo general de acuerdo con la normativa de salud laboral y social o de seguridad industrial solicitan monitoreo de ruido como una exigencia normativa juntamente con otros parámetros acústicos. En cualquiera de los casos y características del proyecto Blast Engineering es la organización que lo puede ayudar con soluciones integrales de análisis de ruido, monitoreo de ruido, y control de ruido para todo tipo de proyecto, también pruebas acústicas y estudios de ingeniería, consultoría acústica, evaluaciones de ruido y modelado predictivo de ruido. Consulte también por nuestro servicio de estaciones de monitoreo remotas con acceso a datos en línea en tiempo real, grabaciones de audio y alertas de nivel de sonido. Contamos con especialistas para soportar y realizar adecuados monitoreos y medición instrumental de los niveles de sonido incluso en múltiples ubicaciones para garantizar que las condiciones ambientales se encuentren dentro de los límites de exposición recomendados (REL).

Monitoreo de Vibraciones y Onda Aérea (airblast)

Las voladuras crean vibraciones en el suelo, sobre presión de aire en el entorno cercano e inmediato al área de explosión de proyectos civiles, mineros, explotación de canteras o construcción de túneles, esta energía de voladura que se transmite en el suelo y aire puede dañar potencialmente todo tipo de estructuras de las casas, edificios, vías y otras estructuras cercanas.

BLAST ENGINEERING cuenta con un equipo de expertos en vibraciones de voladura con la pericia técnica para soportar cualquier etapa del proyecto, y proporciona un completo servicio de monitorización y análisis que se adapta a las condiciones y características de los proyectos. Blas Engineering tiene la capacidad de conducir un programa completo de vibraciones de voladura, siguientes:

Medición de Gases

La composición del aire limpio es nitrógeno, oxígeno y argón, aunque también puede contener trazas de dióxido de carbono. La polución del aire en los ambientes naturales urbanos, rurales, industriales provienen principalmente de los aportes de gases y partículas, de las diferentes industrias, y en relación con actividades constructivas o explotación los gases son producto de la reacción resultantes de la detonación de explosivos principalmente vapores de agua, nitrógeno y dióxido de carbono, que no son tóxicos. Sin embargo, algunos gases tóxicos, incluidos el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, también están presentes en pequeñas concentraciones. En la comunidad internacional relacionado al uso de explosivos estos gases tóxicos se denominan humos o gases nocivos. Los fabricantes de explosivos son muy cuidadosos en fabricar correctamente los explosivos industriales, sin embargo, debe reconocerse que algunos óxidos de carbono y nitrógeno resultan de cada detonación de explosivos o agentes de voladura en condiciones de uso en el frente de carguío y pueden cambiar drásticamente los tipos de gases producidos por combinaciones y formulación del producto, al colocar inadecuadamente la prima, la poca resistencia y capacidad del producto frente al agua en los taladros, la falta de contención suficiente, la reacción del producto explosivos con la composición del macizo rocoso. También el balance de oxígeno del producto explosivo como propiedad química fundamental de la formulación puede tener variaciones en el equilibrio de oxígeno ideal, y pueden producir desviaciones en la producción de energía disponible, así como de los humos.

Blast Engineering en este contexto tiene métodos eficientes con protección adecuada contra gases nocivos para medir el humo con mediciones in situ después de la explosión y cada caso dependerá de las características del proyecto. También Blast Engineering cuenta desarrollos informáticos para realizar estimaciones teóricas de la producción de humo que son correlacionados con los resultados medidos, comuníquese con Blast Engineering para resolver casos ambientales de producción de humos por voladura.

Los servicios relacionados con la evaluación y medición de la calidad del aire incluyen:

Medición de Partículas Suspendidas

La polución de ambientes en áreas próximas a ejecución de obras civiles o explotación de proyectos mineros son partículas (también llamada materia particulada o PM) suspendidas en el aíre y se trata de «partículas gruesas inhalables», (diámetros mayores de 2,5 micrómetros y menores de 10 micrómetros) y «partículas finas», (diámetros de 2,5 micrómetros y menores). Estas partículas vienen en muchos micro tamaños, formas y composición química variada. Otras partículas se forman en reacciones complicadas en la atmósfera de sustancias químicas como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno que emiten las centrales eléctricas, las industrias y los automóviles. Estas partículas, constituyen la mayor parte de la contaminación por partículas finas, las que hay que diferenciar para buscar responsabilidades de origen y ejecutar un programa de remediación, ligado al proyecto en ejecución o no.

Las partículas inhalables son las principales a monitorear porque ponen en riesgo la salud y son las que consideran los instrumentos legales de las autoridades. (tamaños menores a 10 micrómetros de diámetro). Blast Engineering cuenta con muestreadores y monitores de polvo/partículas para TSP, PM2.5 y PM10.

Consulte con nosotros para evaluaciones de casos y monitorización de partículas suspendidas en el medio ambiente.

Los servicios relacionados con la evaluación y medición de la calidad del aire incluyen:

Evaluación y Medición de Calidad de Agua

Blast Engineering también ofrece servicios expertos de consultoría en calidad de agua para proyectos de voladura próximo a cursos de agua donde por la preservación del medio ambiente se hace necesario contar con una programa de monitorización de calidad de agua tenemos una gama de servicios de monitoreo y calidad del agua, incluidas las evaluaciones de campo y las soluciones de monitoreo e investigación de caso que soporta todas las etapas del proyecto.

Nuestros servicios de evaluación y medición de la calidad del agua incluyen:

Investigación y Ciencia para el Cuidado Ambiental por Voladura

Blast Engineering brinda soluciones científicas en el cuidado del medio ambiente relacionado a proyectos de voladura en los sectores de minería, construcción y otros. Contamos con expertos en investigación ambiental e ingeniería de explosivos para brindar las soluciones y respuestas a los problemas críticos de la industria. Nos apoyamos de la tecnología vanguardista para estudiar cada caso y brindar soluciones técnicas en el corto plazo.

Riesgo Ambiental

Riesgo Ambiental por Voladura en Proyectos

En las industrias de la minería y construcción, la ética empresarial y el deber ambiental de las organizaciones en general, preservan el cuidado del medio ambiente y la equidad social, en relación con actividades de perforación y voladura los impactos ambientales son inevitables, y derivados de la perforación, detonación de cargas explosivas, y proceso de explotación o excavación. Estas compañías al usar la energía explosiva para liberar la roca de su posición in situ, con la finalidad de fragmentar a tamaños requeridos, tienen subproductos nocivos tales como:

Vibraciones del suelo (cuando se trata de la transmisión de energía mediante la propagación de un movimiento ondulatorio a través del suelo después de la detonación del disparo).

Onda aérea (cuando una parte de la energía liberada en las voladuras, se transmiten a la atmósfera dando lugar a una onda de sobrepresión que se propaga a través del aire).

Roca volátil (considerada como una porción de roca moviéndose violentamente por el aire que viajar más allá de la zona segura).

Partícula de polvo (pequeñas partículas de material de tierra que pueden ser suspendidas temporalmente en el aire).

Humos (pequeñas partículas de material de tierra que pueden ser suspendidas temporalmente en el aire).

Evaluar completamente los efectos al medioambiente, del diseño de la voladura en las vibraciones a distancias relativamente lejanas, comprende examinar minuciosamente la energía que se libera tras la detonación explosiva en forma de ondas, sísmicas y superficiales, estas se transmiten en el medio, ondeantes y transitorias, y se extinguen en un periodo corto de tiempo. Se componen de ondas internas de cuerpo (ondas P [longitudinal, compresional] y ondas S [de corte]); y ondas superficiales, formadas tras la llegada de las ondas de cuerpo a la superficie, conocidas como ondas elásticas de superficie, (ondas R y ondas Q, ondas Rayleigh y Love, respectivamente). En el viaje de las ondas, se diferencian dos velocidades, una concerniente al paso de la energía liberada desde la fuente explosiva, denominada velocidad de propagación, (transmisividad de vibración en el suelo/roca) y otra llamada Velocidad de Partícula referente a la cantidad de movimiento propio, que experimentan las partículas, a medida que pasa la energía. Tras investigaciones pioneras y discusiones científicas contemporáneas, es estableció internacionalmente a La Velocidad Máxima de Vibración de Partícula PPV (Peak Particle Velocity), como el parámetro más fiable para predecir el nivel de vibraciones generado de una voladura, y junto a la frecuencia principal característica (no periódicas) de un evento, las regulaciones y normativa internacional asocian a estas dos componentes con umbrales seguros de velocidad máxima de partículas (PPV), de voladura, sin llegar a impactar en daños estructurales de acuerdo a diversos criterios internacionales  y son los registrados con los sensores ortogonales de vibración colocados en los eventos de voladura.

La energía explosiva improductiva como vibración de voladura, en condiciones geológicas favorables pueden cubrir extensas zonas desde el sitio de detonación, alcanzando comunidades adyacentes o infraestructuras propias, en la trayectoria perturban la forma original y/o volumen del suelo o roca, alcanzando luego a estructuras de construcción, y de acuerdo a las características del paquete de ondas vibracionales (amplitudes, frecuencias y duración de vibraciones) construyen un determinante crítico del potencial de daño por vibración de voladura.

El daño más simple en las paredes son la creación de fisuras de dimensión capilar, sobre el revestimiento, pero sin comprometer, ni la resistencia, ni la estabilidad estructural denominada cosmética. Los daños severos responden fisuras y grietas mayores en la estructura, incluso movimientos de cimientos y/o debilitamientos estructurales por una combinación nociva de las características de los paquetes de vibración y propiedades de comportamiento dinámico de los sistemas que excitan la estructura (frecuencia de resonancia y resistencia de la estructura).

La normativa internacional controla los daños o afectaciones estructurales mediante amplitudes de pico de velocidad de partículas (PPV) y las frecuencias correspondientes, relacionadas con umbrales límites de seguridad y criterios específicos de daño.

Las preocupaciones de tolerancia humana a las vibraciones de voladura son más bien atenciones de quejas, determinadas más por la percepción o molestia humana, que, por observaciones de daños reales, por lo general son bastante subjetivas de difícil definición porque tiene a variar de una persona a otra, gracias a la normativa internacional existente se tiene una orientación adecuada para afrontar molestia humana por vibraciones del suelo.

Otro impacto con sensibilidad ambiental y también humana es la onda aérea de presión, esta se origina tras el viaje de la energía oscilante de las ondas superficiales, que produce una propia fuente de sobrepresión, se fortalecen con la violenta evacuación y expansión de los gases, y el vector del movimiento del material fragmentado, se propagan a velocidad característica de una onda en el aire del sitio de voladura, y llega a los sensores de monitorización bastante demorados que las ondas vibratorias propagadas antes, a través del terreno. La onda aérea contribuye a la provocación de resonancia sobre las estructuras habitacionales y se suma como componente de daño estructural.

La ingeniería de voladura no contempla rocas volátiles (flyrock) post detonación por la gravedad de daño, si ocurriese, pero existe probabilidad que suceda en una operación, más por una ineficacia del control de calidad del proceso de carguío de explosivos donde existe falla humana, o por una variable no controlable del diseño de voladura como la geología del terreno. El origen de   rocas volátiles es coincidente con aquellas usadas para explicar las ondas aéreas de presión, estos son fragmentos de roca de voladura violentamente proyectados por la acción de la energía química del explosivo (confinado) detonado, que lo expulsa más allá de la zona segura de voladura, la problemática y muy seria se da cuando la infraestructura de la mina o centros poblados, se ubican dentro del radio de alcance de esta proyección.

La voladura es una fuente de ruido audible cuya duración es muy corta, pero de característica impulsiva, tiene un gran componente infrasónico y está fuertemente influenciada por las condiciones climáticas del sitio de voladura. La basta normativa de licencias ambientales determinas límites permisibles y plan de gestión ambiental en la operación (monitorización) a seguir. 

Blast Engineering tiene competencia mediante un staff de ingenieros ambientalistas y senior de voladura de amplia experiencia en impactos ambientales por voladura, las soluciones de ingeniería se acompañan de alta tecnología de instrumentación y equipamiento sísmico, software y hardware, sobre una plataforma digital. Los servicios van desde los primeros diseños de voladura, rediseños de voladura e implementación en campo, monitoreos, controles e investigación de casos, con el propósito de mantener al proyecto dentro de la ley, también es estricto cumplimiento de todas las regulaciones ambientales. Los niveles de estudio son amplios y dependerá de cada caso en particular, especialmente y el más común de controlar los niveles excesivos de vibración con impacto directo estructural. Contacte con nosotros para tener más información sobre los siguientes servicios:

Monitoreo de vibraciones de voladuras

Terrock proporciona un completo servicio de monitorización y análisis. Este servicio incluye:

Terrock mantiene una flota de equipos de monitoreo de vibraciones para control, evaluación y análisis de vibraciones. Este equipo es adecuado para muchas aplicaciones industriales, incluidas actividades de voladura, hincado de pilotes, trabajos de compactación, equipos de perforación, etc. Gran parte de este equipo está disponible para alquiler, incluidos monitores de vibración y alarmas de vibración que están equipados con una baliza y una sirena que se activa cuando la vibración supera un establecer el nivel. Terrock puede brindar capacitación práctica en el uso de todos los equipos y el software correspondiente.

El equipo de Terrock incluye micrófonos de baja frecuencia para registrar y analizar la sobrepresión de las voladuras. Los servicios de monitoreo de voladuras de Terrock incluyen monitoreo, autenticación de resultados de voladuras y gestión de cumplimiento de regulaciones de voladuras.

Todo el equipo de monitoreo de vibraciones de Terrock cumple con las especificaciones AS2187. Los certificados de calibración anuales para monitores de vibración están disponibles si es necesario.

Para obtener más información y asesoramiento, consulte nuestros Términos y condiciones de alquiler de monitores o póngase en contacto con nosotros.