BlastEngineering

BLAST ENGINEERING instituyó el año 2019 la división de operaciones (en la categoría de subcontratista especializado) y desde entonces brindamos servicios de Perforación y Voladura en minería y construcción. Contamos con ingenieros, técnicos y especialistas con experiencia práctica para asegurar una operación con alta productividad, seguridad, calidad, viabilidad económica y cumplimiento cabal de los requisitos ambientales, para ello utilizamos alta tecnología de equipos, flota de drones, instrumental especializado de voladura, equipamiento sísmico y softwares capaces de simular, modelar o realizar modelos 3D para los diseños de voladuras.

VALOR AÑADIDO PARA NUESTROS CLIENTES

El equipo de ingenieros de la División de operaciones de BLAST ENGINEERING ejecuta las operaciones de perforación y voladura integrando interactiva y digitalmente las actividades unitarias de campo, con la planificación, control y optimización con el software O-Pitblast. Una herramienta tecnológica para diseñar, medir, evaluar y optimizar las operaciones.

1.1 Software O-Pitblast en operaciones:

O-Piblast es un paquete de software para Microsoft Windows que permite a los ingenieros importar los datos topográficos de su operación (mina, cantera, obras civiles), planificar todas las fases de las operaciones de voladura (topografía, perforación, carga, plazos), controlar los resultados de la aplicación de explosivos con una determinada configuración, predecir y controlar las vibraciones (daños ocasionados) y los resultados de fragmentación:

  • Ahorro de tiempo en Topografía: Importar información sobre el terreno, ajustar el fondo de banco y generar líneas de contorno.
  • Cara libre: Importar información sobre la desviación de la perforación y láser 3D, identificar las cargas críticas y el perfil de la perforación.
  • Perforaciones: Capacidad para crear, editar y gestionar la información sobre la perforación, generar planes de voladura y controlar las configuraciones geométricas.
  • Carguío: Crear normas de carga, planificar plataformas y cargar automáticamente su voladura.
  • Secuenciación: Planificar la temporización de su voladura con las herramientas disponibles para cualquier tipo de detonador: no eléctrico, eléctrico y electrónico.
  • Vibración: Importar datos históricos de la vibración, crear leyes de atenuación y predecir las vibraciones.
  • Fragmentación: Análisis de la fragmentación (WipWare Inc.), modelo de predicción y calibración del factor de roca.
 
 

El equipo de ingenieros de la División de operaciones de BLAST ENGINEERING monitorea y controla las vibraciones por efectos de las voladuras de todos nuestros proyectos. Los tipos de equipamiento sísmico. la configuración de los sismógrafos, número de unidades, y la tecnología respecto al manejo de los datos e información sísmica del proyecto dependerá del tipo de operación.

2.1 Vibraciones de Voladura

La energía explosiva seleccionada para fragmentar la roca que es parte del proceso de voladura, por sí mismo genera daño al macizo rocoso al fragmentarla, otra parte de esta energía se transmite a través del suelo como vibraciones, deteriorando la resistencia del macizo rocoso más allá del material delimitado por el diseño de voladura, creando fracturas nuevas o extendiendo aberturas o cortes a lo largo de grietas y discontinuidades, entre otros deterioros escalados y con diferentes niveles de intensidad. Estas pulsaciones restaran la eficiencia y normalidad de las operaciones de perforación y voladura, pero su propagación se transmite mucho más allá de la zona de voladura llegando a provocar daño colateral sobre estructuras de edificaciones u obras de infraestructuras próximas al área de operaciones, o sobre viviendas de poblaciones cercanas, por ello deben monitorearse y controlarse a mínimos permisibles de acuerdo a la normativa o reglamentación tanto nacional como internacional.

La división de operaciones de BLAST ENGINEERING se constituye de especialistas en el monitoreo y control de vibraciones por efectos de voladuras y ellos elaboraran reportes e informes técnicos para nuestros clientes con el propósito de llevar una operación dentro de los parámetros técnico y de reglamentación y estándares ambientales y sociales comunitarios.

2.2 Monitoreo remoto sistema MARV-BLAST2.2.

La División de operaciones de BLAST ENGINEERING para sus operaciones dispone de la tecnología MARV-BLAST2.2 de alojamiento web de forma segura en la nube BECloud, plataforma para almacenar datos de los eventos de voladura de su proyecto de forma automatizada. Los sismógrafos instalados en áreas de interés registrarán la data de forma automática y se almacenarán en reportes técnicos y de análisis, automáticamente en un espacio en la nube, y estarán a su disposición de nuestros clientes.

 La división de operaciones de BLAST ENGINEERING cuenta para los proyectos de perforación y voladura de nuestros clientes, profesionales geólogos que propondrán parámetros geotécnicos identificados a partir de evidencias encontradas en terreno durante una evaluación e inspección de la zona de excavación, durante la fase pre-operativa. Esta evaluación geotécnica será sustentada y tratada con el equipo técnico del cliente a fin de identificar y definir los parámetros geotécnicos a considerarse en los diseños de voladura durante la fase del desarrollo de las operaciones de excavación.

Los diseños de voladura serán elaborados considerando el cuidando de los ángulos y pendientes de los taludes y/o paredes de la excavación, las vibraciones, sobreroturas y daño, así como la implementación de una operación flexible con técnicas y métodos de corte que aseguren la estabilidad de la operación.

Asimismo, la división de operaciones de BLAST ENGINEERING utiliza equipos de geomensura tecnológicos y técnicas para evaluar y controlar sobre-roturas, diluciones o revisiones precisas de corte de las zonas en excavación. Esto garantiza que los trabajos sea lo más precisa posible y elimina la posibilidad de que nuestros clientes diluyan el mineral, tengan sobre-roturas o daños por voladura.

 Si el cliente tiene una prioridad meta por el tamaño de fragmentación resultante de sus voladuras, la división de operaciones de BLAST ENGINEERING cuenta con el Simulador de Fragmentación de Voladura SimFrag3, que se constituye como una herramienta tecnología de modelado predictivo de fragmentación de voladura que será implementado para la fase operativa de las operaciones de nuestros clientes.

4.1     Simulador de fragmentación SimFrag3

El año 2008 expertos en voladura de rocas modelaron la fragmentación obtenida por el trabajo del explosivo, basados en la cantidad de explosivo, la distribución del explosivo en el macizo rocoso y las estructuras de la roca y, especialmente, sus discontinuidades y caras libres, en esta investigación a fin de lograr el objetivo de modelizar y predecir la fragmentación utilizaron el método de Kuz – Ram, y lograron estimar la curva granulométrica que resultaba del diseño específico de voladura en un tipo concreto de macizo rocoso, logrando relacionar los parámetros que definen la curva granulométrica con las distintas variables de voladura para la gran minería al sur del Perú, eran los inicios de un gran simulador de fragmentación. Por casi 4 años estuvo ensayada, y ajustada a partir de mediciones de curvas granulométricas reales asociada a factores de carga entre 0.13 y 0.24 kg/tn para las evaluaciones del modelo se medía la fragmentación real de voladura con sistema de análisis de imágenes digitales, cuyos datos del análisis de imágenes eran utilizados para calibrar la curva granulométrica, (mediante ambas distribuciones de tamaños de fragmentos del diseño de voladura y el producto real obtenido). 

El modelo muestra una buena capacidad para representar fragmentación de tamaños de percentiles de 12 a 85, con un error esperado inferior al 8% y un error máximo probable inferior al 15%. El simulador denominado SFVPro2.2 tuvo más pruebas en mineral de hierro y otras operaciones incluso de canteras y proyectos civiles desde entonces en la actualidad es el simulador para los trabajos de ingeniería y consultoría de BLAST ENGINEERING y su plana actual de consultores en gran parte son los mismos que dieron origen a su creación. BLAST ENGINEERING lo pone a disposición como mecanismo de valor para su servicio en operaciones

 La división de Consultoría Técnica e Ingeniería de BLAST ENGINEERING brinda el soporte técnico permanente a la división de operación en ciencias fundamentales de la voladura con el propósito de asegurar una operación con alta productividad, seguridad, calidad, viabilidad económica y cumplimiento cabal de los requisitos ambientales. El cliente en todo momento debe sentirse que sus operaciones están siendo manejadas por un equipo humano profesional. El soporte técnico comprende:

5.1 “B.E.S” flota de drones

Utilizamos drones para:
• Reconocimiento de terreno y evaluación, o completar estudios, y/o optimizar la voladura, o estudiar una técnica apropiada para cortar zonas poco accesibles y complicadas topográficamente.
• La seguridad de que el sitio está libre de personas y vida silvestre para la realización del encendido en zonas con alta interacción con comunidades o poblaciones cercanas. Esto garantiza que nuestras voladuras estén seguras antes de la detonación, y todo despejado después.
• Mapeo aéreo y cálculos de volumen de stock piles
• Topografía digital, Fotogrametría con Drones (Ortomozaicos), Perfilometría de la cara libre.
• Mediciones de Fragmentación
• Registros en video de las voladuras con cámaras GoPro.

5.2 “B.E.S” Video de Alta Velocidad – MREL BLASTER RANGER´S

Además de los registros en videos aéreos con drones, utilizamos cámaras de alta velocidad con objetivos técnicos de optimización de voladura:

Capacidad de la cámara de alta velocidad Blaster Ranger´s II – MREL
• Estudios de retención de tacos: Se analiza los efectos que experimenta el tipo y la altura de los tacos, asimismo el rendimiento de los tapones de tacos.
• Estudio de Principales movimientos que incluyen cráteres y domos, cortes y fly-rock
• Estudios del movimiento de la cara libre que incluyen el análisis de la carga de primera fila de taladros (blast holes), explosiones prematuras, detonaciones fuera de secuenciación, problemas con los toes, repies, generación de protuberancias, trayectoria del material, velocidades y dinámica de la voladura y el rango de lanzamiento/trayectoria dinámica del banco.
• Estudios de tiempo, incluida la calidad del tiempo de retardo del detonador, la
secuencia real del blast-holes y/o los tiempos de retardo de la voladura reales logrados, los efectos de los cambios de tiempo, cortes y fallas de encendido.
• Estudios ambientales que incluyen rocas volátiles, ruido de ráfagas de sobrepresión de onda aérea, vibraciones ahogadas de explosiones, sobre-roturas y humos nocivos de la voladura.

5.3 “B.E.S” Velocidad de detonación – MREL MICROTRAP BLAST ENGINEERING

Cuenta con instrumentación de registración de la velocidad de detonación del explosivo durante la voladura, en las distintas combinaciones o tipos de explosivos según el diseño de carga, con la finalidad de analizar y optimizar la eficiencia de voladura. Contamos con equipamiento de origen canadiense Microtrap y Datatrap MREL marca de la cual somos distribuidores autorizados en la región.

5.4 “B.E.S” QA Coordenada, Profundidad y Desviación de Perforación

En las operaciones de perforación y voladura es necesario asegurar las coordenadas exactas de perforación de los taladros y que estén en la misma ubicación del diseño de voladura, para ello realizamos el seguimiento de medición y control de los blast-holes según estos sean perforados, para garantizar que el patrón de perforación en campo coincida con el diseño de perforación e ingeniería de voladura teórica.
La profundidad y ángulo de desviación de perforación son otros parámetros que controlamos en el terreno previo al carguío del explosivo, mediante sondas que se introducen a los taladros, registrando dichos parámetros.
Estas actividades contribuyen a la prevención de errores de perforación para emitir una alerta temprana al cliente y corregir como parte de nuestro servicio controlando la calidad del proceso.

5.5 “B.E.S” Gestión y Almacenamiento de datos en la nube, sistema «BEcloud»

La División de operaciones de BLAST ENGINEERING dispone para sus operaciones y servicios de una plataforma interactiva basada en la nube BeCloud, donde la información de nuestros procesos de operaciones es almacenada y procesada por potentes softwares y/o profesionales de la unidad de ingeniería, con calidad, precisión y seguridad.
BeCloud permitirá tener la información de su proyecto en cualquier momento y lugar como sistema de control de la calidad de nuestros procesos.
BeCloud permite gestionar el proyecto de manera eficiente debido a que maneja digitalmente todo tipo de datos e información técnica del proyecto para uso del cliente, datos que van desde la logística de explosivo, métricas y rendimientos de la operación, gestión de polvorines, compra de materiales y consumibles, control de operaciones, costos, gestión de planos e ingeniería de la excavación, informes técnicos de campos, ingeniería y datos de instrumentación antes, durante y después de la voladura.

 La división de operaciones de BLAST ENGINEERING cuenta con la tecnología de 3GSM para sus operaciones de perforación y voladura, facilitando de acuerdo con la configuración y características de la operación diversas evaluaciones tecnológicas, tales como:

• Caracterización de macizos rocosos
• Perfilado de caras de banco
• Cartografía geológica
• Imágenes aéreas en 3D
• Análisis de fragmentación
• Planificación de voladuras
• Análisis de voladuras