BlastEngineering

BENEFICIO:

i. Fragmentación de la roca en tamaños adecuados
ii. Mínimos niveles de vibración y mínimo daño al talud
iii. Dirección de movimiento deseable del muckpile
iv. Desplazado y soltura de la pila de material fácilmente excavable.

Abstracto

Encendida e iniciado la voladura en el terreno, y en consideración a la dirección de la iniciación, el burden Relief se refiere a la dimensión lineal creada entre cada pozo de voladura y la posición de la nueva cara libre más cercana, cara libre creada por la detonación de las cargas de columnas explosivas adyacentes ubicados delante del pozo de voladura en cuestión. (el burden Relief es distinta de la dimensión lineal de los burdenes del patrón de perforación). Asimismo, la efectividad del burden relief se ajusta al tiempo real que tarda el macizo rocoso en desplazase en movimiento desde el instante de la detonación hasta el momento que comienza a desplazarse en movimiento, estudiado mediante cámaras de alta velocidad.

El burden relief y el tiempo real del movimiento del macizo rocoso tras la detonación, son la clave para el diseño y rendimiento del sistema se secuenciación de tiempos de un diseño de voladura (basadas en fenómenos superposición). Por ello se configuran adecuadamente con las secuencias de encendido y los tiempos de retardo entre los pozos de voladura con el propósito de seguir una secuencia de tiempo estrictamente controlada de acuerdo con un orden de encendido asignado.
Nuestros especialistas de ingeniería en voladura evalúan y analizan un burden relief, esta es una tarea computacional, mientras que la evaluación y tests de dispersión de los retardos utilizados, en caso estos no sean electrónicos será necesario realizarlos mediante pruebas de exactitud y precisión de los detonadores pirotécnicos para los tiempos de disparo típicos utilizados, y la evaluación en terreno mediante el análisis de fotogramas de cámaras de alta velocidad del proceso de voladura lo realizamos con instrumentación y cámaras de alta velocidad Blaster Ranger´s que contamos.

BENEFICIO:

v. Mantenga las partículas individuales de fragmentación dentro del tamaño de la especificación técnica del producto
vi. Equilibrio económico entre el Tamaño de fragmentación deseada y el costo, la energía explosiva y los tiempos.

 

Abstract:

En operaciones de perforación y voladura, el imperfecto, discontinuo, heterogéneo, anisotrópico, macizo rocoso es aleatorio aun perteneciendo al mismo yacimiento o unidad geológica-estructural, la dinámica de la explotación-excavación día a día también son cambiantes pero el propósito común es obtener de la energía de fragmentación de voladura una curva granulométrica cuyos fragmentos individuales cumplan especificaciones técnicas de tamaño y condición física requerida por la operación, y casi siempre la tarea exige minimizar el sobre tamaño y los finos, para asegurar una operación mina-planta dentro de parámetros de productividad, y esta tarea se logra mediante nuestro PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA FRAGMENTACIÓN con medición, análisis y mejora de la fragmentación obtenida de la voladura, implementado por nuestros especialistas.
Su implementación se ejecuta dentro de los parámetros de su operación, costos unitarios, rendimientos de perforación, tasas de producción, economía de la operación, flota y limitaciones de los equipos, y tipo de explosivo, nuestro equipo técnico de Blast Engineering realizan cambios graduales al diseño de voladura con las modificaciones técnicas de ingeniería, para cumplir con el tamaño de fragmento indicado en la especificación técnica del producto.
Como punto de partida nuestro equipo de ingenieros realizará una auditoria y diagnóstico y línea base de la fragmentación asimismo el análisis de distribución del tamaño de partículas mediante métodos de análisis de imágenes de la pila de voladura; drones para una evaluación macro y de examinación física de muestras.

 

BENEFICIO:

vii. carguío de material de alto rendimiento

 

Abstracto:

Contamos con herramientas de modelado y medición in-siti para gestionar y mejorar los resultados de las voladura con la forma de muckpile adecuadas para el carguío de material con alto rendimiento de los equipos de extracción/excavación.
Nuestros ingenieros estudiaran diferentes escenarios de carguio y sincronización de voladura para obtener la mejor forma al muckpile para los equipos que excaven el material.
Una operación unitaria en terreno como todas, habitualmente atiende requisitos de la propia dinámica de la operación y/o planificación, también geológica y se tendrá la necesidad por ejemplo de una separación del mineral del material estéril con la sincronización de voladura, o direccionar el movimiento del material de la voladura a una dirección específica, entre otros que dependerán del rendimiento y productividad por turno en el sitio.

Nuestros especialistas atribuyen el éxito de un muck pile de alta productividad al burden relief y la configuración adecuada con las secuencias de encendido y los tiempos de retardo entre los pozos de voladura con el propósito de seguir una secuencia de tiempo estrictamente controlada de acuerdo con un orden de encendido asignado para desplazar en movimiento el material a una forma de Muckpile más adecuada.
Nuestros especialistas de ingeniería en voladura evalúan y analizan un burden relief, esta es una tarea computacional fundamental, como las pruebas de exactitud y precisión de los detonadores electrónicos y/o pirotécnicos para los tiempos de disparo típicos utilizados.

 

BENEFICIO:

viii. Minimización y control de la dilución

Abstracto:

La dilución del mineral es la reducción de la ley de mineral por la mezcla entre materiales por debajo de la ley de corte o por materiales estériles con el mineral económico, y tiene un gran impacto en la rentabilidad.
El equipo técnico de Blast Engineering interviene con una auditoria y observación del caso, asimismo se profundiza mediante un estudio con el propósito de evaluar y optimizar la secuenciación de tiempos para minimizar la dilución por contacto entre materiales con distintas leyes o entre el mineral y áreas estériles, también, se revisa el planeamiento y delimitaciones de los polígonos de voladura versus líneas divisorias geológicas mineral-estéril, el burden relief y el vector de movimiento de la voladura.
Se tiene a consideración que la operación unitaria minera como todas, habitualmente atiende requisitos de la propia dinámica de la operación y/o planificación, también geológica y se tendrá la necesidad por ejemplo de una separación del mineral del material estéril con la sincronización de voladura, o direccionar el movimiento del material de la voladura a una dirección específica, entre otros que dependerán del rendimiento y productividad por turno en el sitio.

Por tanto el control de la dilución, rendimiento de los equipos y la productividad de la extracción en un proceso minero es una meta del apropiado diseño de voladura y precisión de esta, para realizar el corte del mineral separándolo limpiamente del material estéril con el desplazamiento de los vectores de movimiento de ambos materiales para formar un adecuado muck pile para la extracción.
Nuestro equipo de profesionales identificará las áreas problemáticas y producirá una solución viable para minimizar la cantidad de dilución, mientras se mantiene la mejor capacidad de excavación para los equipos de extracción.

BENEFICIO:

ix. Control de Vibración a niveles deseables permanentemente.

Abstracto:

El programa comprende la predicción, monitorización y control de las vibraciones y sobrepresión de aire de la voladura. Una vez identificado el tipo de estructura o punto de interés con respecto a la vibración y la sobrepresión de aire es importante para saber cómo ajustar el diseño de la voladura para minimizar el impacto e implementar el programa.
El equipo técnico de Blast Engineering una vez identificado el tipo de estructura o punto de interés con respecto a la vibración o sobrepresión de aire, determinará el nivel de vibración seguro para el cual revisará datos actuales, históricos, y/o realizará pruebas de campo para cuantificar las características de vibración del sitio, evaluar la unidad geológica y condiciones del sitio y evaluar el diseño de voladura para realizar los primeros diseños de voladura basados en el nivel deseado y su posterior rediseño optimizado.
La energía liberada en forma de ondas de vibración que se irradia lejos del punto de detonación tiene que ser monitoreada con equipamiento sísmico, y dependerá de la operación si se instala equipamiento de monitoreo inalámbrico de medición y reporte en tiempo real de niveles de vibración y sobrepresión de aire de las voladuras o instalación de sismógrafos en sitios estratégicos cada vez que se realiza una voladura. Incluso la combinación de ambos puede ser necesarios en una misma operación.
El programa también comprende el modelado y construcción de ábacos de diseño de carga, cumplimiento de la normativa de vibraciones local e internacional, y la documentación de la voladura y reportes e informes de vibraciones de la monitorización.

BENEFICIO:

x. Nueva tecnología aplicable a requisitos urgentes.

Abstracto:

Nuestra flota de drones, también conocidos como VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) o UAV (Unmaned Aerial Vehicle), son aeronaves que vuelan sin tripulación, reutilizables, capaz de mantener de manera autónoma un vuelo controlado y sostenible, y que son propulsadas por un motor de explosión, eléctrico o de reacción. Contamos en personal con licencias de piloto de drones (Ley 18/2014 de 15 de octubre).

Los drones nos ofrecen la posibilidad de tener un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados, permiten obtener una visión más amplia del stock pile de voladura, la fragmentación total de la misma, inspeccionar el área de la explosión antes del diseño mediante fotogrametría, la topografía fotogramétrica real in-situ del área, la zona de carguio, evaluación del polvo y gases de voladura en una comunidad, flyrock y plataformas completas del planeamiento perforación, se puede generar la cara libre en 3D y una superficie digital para su uso en software de diseño de voladura, para ver rápidamente la voladura justo después de la detonación y buscar posibles fallas de encendido u otros peligros, incluso la filmación de videos de voladura para su análisis, este nuevo punto de vista que puede ser grabado o en directo, ofrece a nuestros clientes la posibilidad de perfeccionar los trabajos, coordinar entre las áreas, realizar análisis a las tomas fotográficas de la fragmentación o videos de voladura.
Los vuelos tomas unos minutos, pero la información es vasta y dependerá de la operación en particular el uso.

De esta manera, se puede concluir que esta tecnología dron que se encuentra en pleno auge y desarrollo, es de gran utilidad y tiene múltiples aplicaciones en el campo de la perforación y voladura mucho más precisas, eficientes y sostenible ambientalmente.

BENEFICIO

xi. Estudios de optimización de voladura.

Abstracto

Los eventos de voladura y sus efectos ocurren demasiado rápido para ser capturados con cámaras de video de velocidad estándar. Por ello para grabar y registrar las voladuras lo hacemos con video de alta velocidad.
Nuestras cámaras a color tienen una resolución máxima de 1280 x 1024 píxeles, velocidad de grabación máxima de 921 fps a resolución máxima, hasta 18,644 fps a resolución reducida, memoria estándar de 4 GB – 8 GB.
Determinamos los efectos de las voladuras en el macizo rocoso, fracturamiento, desacople de su estructuras o determinar los tiempos reales de disparo de los blast holes y la naturaleza del movimiento, vector desplazamiento, de la roca, entre otros aspectos, esta tecnología es un completo sistema de grabación de video de alta velocidad con una pantalla LCD incorporada y una interfaz de operador fácil de usar, transportable fácil al sitio de voladura.
Nuestro equipo de ingenieros realiza los siguientes estudios de optimización de voladuras realizados con cámaras de alta velocidad MREL:

• Estudios de retención de tacos: efectos del cambio de tipo y altura de tacos y el rendimiento de los tapones de tacos. Asimismo, el trabajo del material inerte del taco (stemming) de granulometría definida.
Estudios de burden relief y estimación del tiempo en que la roca comienza a moverse iniciada la detonación.
• Estudios de movimiento superior que incluyen cráteres y domos, cortes y rocas volátiles Fly-rock
• Estudios de movimiento de la cara libre del banco, que incluyen la detonación de los blast holes de la primera fila, asimismo, detonaciones prematuras, problemas con la generación de protuberancia en el piso toes, problemas de trayectoria del material general, velocidad y rango de lanzamiento para formar el stock pile (casting range).
• Estudios de secuenciación y tiempo de retardos, incluida la calidad del tiempo de los retardos del detonador, secuencia y tiempos de retardo el pozo de voladura real de voladura logrados, efectos de cambios de tiempo, cortes y fallas de encendido.
• Estudios ambientales que incluyen rocas volátiles fly-rock, ruido de explosión de aire por voladura, vibración por voladura ahogada (choked blast), sobrerotura back-break y humos nocivos.

Nuestros ingenieros viene años optimizando voladuras mediante este sistema portátil y autónomo, cons Configuraciones y controles a través de múltiples interfaces, tiene opciones excepcionales de resolución y velocidad de fotogramas para su análisis, asimismo de Sincronización y control avanzados con sistemas multicámara, capacidades de imágenes únicas para una mayor ampliación del sistema y profundidad de campo, para Flujos de trabajo flexibles para aplicaciones únicas.

BENEFICIO

xii. Calidad del explosivo
xiii. Evaluación de VoD en condiciones reales del carguio.

Abstracto

La velocidad de detonación VoD, confinada mide la velocidad a la que la onda de detonación viaja a través de una columna de explosivo dentro de un blast hole confinado. Asimismo, el rendimiento de los explosivos comerciales es un tema importante en el campo de la voladura de rocas. Como resultado de su comportamiento no ideal, estos explosivos normalmente reaccionan en algunos casos por debajo de su velocidad de detonación ideal. En estos casos, los efectos diversos tales como: de calidad en el tiempo desde la fábrica y hasta el uso en campo, las condiciones de almacenamiento, las condiciones de carguió en el campo, el equipamiento de carguío, la geografía climática de la ubicación de la mina u operación y las multidimensionales, heterogeneidades y las condiciones de confinamiento se vuelven importantes para cuantificar adecuadamente el estado de detonación.
Nuestra experiencia indica que incluso en el carguío de pozos de voladura se comete errores humanos en el proceso de carguío que terminan cuantificado una perdida a la velocidad de detonación.

Blast engineering es especialista en mediciónes de VoD con microtrap, Data Trap y van de un único pozo de voladura a múltiples pozos de voladura. estas mediciónes de la velocidad de detonación (VoD) ayuda a comparar y evaluar el rendimiento relativo de los explosivos.
Por un tema de control de calidad de producto es otro de los factores a considerar dado que la compra de un producto explosivo viene acompañada de su hoja técnica de producto y la medición de VoD en terreno es la garantía del producto en el cumplimiento de dicha cuantía de VoD de su hoja técnica de fábrica.
El campo de análisis desde la perspectiva de voladura también es amplio como una evaluación del rendimiento de la voladura basada en los resultados obtenidos de la medición de VOD en estado estacionario de explosivos en diversos productos y el grado de fragmentación de la voladura realizada en una operación en open pit o cantera.
Un sistema de medición continua de VOD utiliza un cable de resistencia conectado a un MicroTrap para medir y registrar los valores de VoD en estado estable en una único blast hole o múltiples blast holes en una misma prueba.